Años atrás, Thermomix arrasaba. Literal.
Muchos invertían más de 1000 euros sin dudar porque tenían la seguridad de comprar una máquina premium. No se equivocaban, ese robot era el mejor asistente de cocina del mercado.
Por aquel entonces había pocas alternativas y la mayoría de calidad cuestionable.
Todo cambió hace unos años, con la llegada de Cecotec. La firma española revolucionó el mercado con la colección de robots de cocina Mambo.
Seis veces más baratos que los de Thermomix. ¡Seis!
Hoy analizamos el Cecotec Mambo 8090 y lo comparamos con el todopoderoso robot Thermomix TM6.
¿Habrá sorpresa? ¿Compensa comprar el Mambo 8090? Quédate hasta el final y lo descubrirás.
Comparativa entre los modelos Mambo de Cecotec
En esta tabla hemos incluido las principales características de todos los modelos Mambo de Cecotec para que así puedas compararlos de forma rápida y sencilla.
Nota: si estás viendo la tabla desde el móvil, desplázala con el dedo para poder ver todas las columnas.
Modelo Potencia Capacidad Temperatura Báscula Jarra de cerámica Precio
Mambo 70901700 W 3,3 litros 37 – 120 ºC ✘ ✘ Ver Precio
Mambo 80901700 W 3,3 litros 37 – 120 ºC ✓ ✘ Ver Precio
Mambo 85901700 W 3,3 litros 37 – 120 ºC ✓ ✘ Ver Precio
Mambo 90901700 W 3,3 litros 37 – 120 ºC ✓ ✓ Ver Precio
Mambo 95901700 W 3,3 litros 37 – 120 ºC ✓ ✓ Ver Precio
Mambo 100701700 W 3,3 litros 37 – 120 ºC ✓ ✘ Ver Precio
Mambo 100901700 W 3,3 litros 37 – 120 ºC ✓ ✓ Ver Precio
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un robot de cocina?
No es lo mismo comprar un robot de cocina para hacer recetas de vez en cuando que usarlo día tras día. Cuanto más lo utilices, mejor deberá ser.
Como tampoco es lo mismo necesitar un asistente para todo (recetas guiadas paso a paso) que tener cierta experiencia entre los fogones.
¿Aspectos más importantes a la hora de comprar un robot de cocina?
- Capacidad.
- Potencia.
- Funciones.
Elige un robot con capacidad ajustada a tus necesidades, y ojo porque la cifra teórica se reduce significativamente en la realidad (no puedes llenar la jarra hasta arriba).
La potencia también debes comprobarla. Por debajo de 1400 vatios la cosa se complica en este tipo de máquinas.
Y no te olvides de revisar las funciones, la calidad del conjunto y la fiabilidad marca. Si compras un robot chino, sin respaldo postventa de ningún tipo, lo más probable es que tú termines desesperado y el robot olvidado en un armario de la cocina (o malvendido en Wallapop).
Características del robot de cocina Cecotec Mambo 8090
Todo ello en un conjunto de 34 x 49 x 46 centímetros y 10 kilogramos de peso.
Estos datos son algo fríos, aunque dejan entrever el potencial del Mambo 8090. Más adelante analizaremos cada apartado del robot.
Ventajas y desventajas del robot de cocina Mambo 8090 de Cecotec
Hablemos de los puntos fuertes y de los aspectos mejorables de este robot multifunción.
Pros
¿Lo mejor? El precio.
En su rango de precios no encontrarás otro robot de similares características. Mambo 8090 ofrece mucho por relativamente poco.
Entrando en funcionalidad pura y dura, la magia aparece de la mano de la cuchara MamboMix. Ese pequeño accesorio de acero inoxidable es clave en los robots Mambo. Sustituye a las cuchillas, cuida la manipulación de los alimentos y se adapta a un sinfín de recetas.
También nos encanta el temporizador desde 1 segundo hasta 12 horas. Perfecto para cocinar lento y programar tus recetas.
Y las dos velocidades adicionales que no encontrarás en todos los robots: un turbo poderoso y la velocidad cero para cocinar al estilo de siempre (como en una olla convencional).
Por último, una ventaja que suele pasar desapercibida a los compradores es el respaldo de la Comunidad Cecotec. Mambo 8990 es uno de los modelos más vendidos. Miles de opiniones y comentarios le rodean. Podrás resolver cualquier duda con una rápida búsqueda en internet.
Contras
Entre los inconvenientes tenemos que hacer referencia a la ausencia de recetas guiadas o paso a paso, una función que suelen tener los robots de cocina de alta gama.
Eso sí, Cecotec envía con el robot un recetario completo con más de 100 recetas.
La limpieza es otro contra significativo. A diferencia de otros modelos, este robot carece de funciones de prelavado. En ocasiones se echa en falta, sobre todo con recetas muy pegajosas que ponen la jarra perdida (bechamel, crema pastelera, masa de hojaldre…).
Claro que, este último problema lo han suplido parcialmente desde Cecotec. El vaso por primera vez es apto para el lavavajillas. Eso sí, si lo vas a lavar a máquina tendrás que poner un pequeño accesorio de goma (incluido) en el mango para protegerlo del agua.
Análisis del robot de cocina Mambo 8090
Y ahora sí. Nos sumergimos en los detalles de esta máquina para que nada se te escape.
Capacidad
El vaso o jarra tiene una capacidad de 3,3 litros, cifra que corresponde con el volumen total.
Por seguridad, el Mambo 8090 debe llenarse menos, hasta la línea “Max” que aparece en su interior y que corresponde a una capacidad real de 2 litros.
Y por primera vez, la jarra puede introducirse en el lavavajillas.
Potencia
Los robots de cocina multifunción dividen la potencia en dos:
- Potencia del motor.
- Potencia del elemento calefactor.
La primera potencia es la encargada de mover la cuchilla o la pala. En el caso del Cecotec 8090 lo hace a un máximo de 700 W.
La potencia calorífica asciende a 1000 W en este modelo lo que da un total de 1700 W.
Ambas potencias son más que suficientes para realizar cualquier tipo de preparación con seguridad. Por potencia no va a ser. Garantizado.
Temperatura
La temperatura es ajustable entre 37 ºC y 120ºC.
Se puede amoldar con gran precisión. Permite cocinar a baja temperatura y también freír o sofreír.
Programas y funciones
El robot Mambo 8090 de Cecotec incorpora 30 funciones.
Desde las típicas que hacen todos los robots: picar, pulverizar, sofreír, batir, montar…
Hasta tres funciones especiales que convierten a este robot en uno de los más interesantes por calidad, funcionalidad y precio.
- SlowMambo: pensada para guisos, arroces y preparaciones delicadas. A la vez que cocina a baja temperatura (esto es regulable) remueve constantemente con la cuchara MamboMix. Ese “chup chup” a baja velocidad se nota, y mucho, en el resultado final. Consigue que los alimentos queden más sedosos y enteros.
- Velocidad cero: con esta función no se moverán las cuchillas lo que permite cocinar como en una olla convencional. Ideal para cocer alimentos delicados sin que se deshagan: verduras, pastas y cualquier otra preparación que no necesite movimiento constante.
- Cocinar con la tapa abierta: más que una función, es una característica propia de este robot. Cocinar con la tapa abierta aumenta la versatilidad del robot. Podrás corregir la receta sobre la marcha, sin necesidad de parar y abrir la tapa. Detallazo.
Sin olvidar el temporizador de hasta 12 horas.
Gracias a esta función tendrás la opción de usar el robot de Cecotec como una “slow cooker”. Obviamente este modo tiene sus limitaciones respecto a la olla lenta específica, pero permite cocinar a baja temperatura durante largo tiempo.
Velocidades
Añade 10 + 2 velocidades.
A las 10 velocidades clásicas de este tipo de robots multifunción agrega dos adicionales.
- Velocidad cero: las cuchillas no se mueven aumentando la funcionalidad de la máquina en ciertas preparaciones.
- Turbo: para triturar o moler alimentos en cuestión de segundos. Este modo es poderoso, tiene más empuje que el de otros “robots premium”.
Cuchillas, mariposa y cuchara MamboMix
Tanto las cuchillas como la mariposa se asemejan a las del resto de robots de cocina multifunción de alta gama.
Las cuchillas de acero inoxidable presentan un excelente afilado y una enorme resistencia, podrás picar hielo o moler garbanzos sin dañarlas.
El accesorio de la mariposa (de plástico con el extremo de silicona) se usa para batir, emulsionar, montar y mezclar. Lo más habitual es usarlo para batir claras a punto de nieve y para montar nata. Pero lo mejor es que su extremo de silicona permite aprovechar el cuenco al máximo, podrás batir o montar pequeñas cantidades.
Aunque la auténtica magia llega de la mano de MamboMix, una cuchara de acero inoxidable que usarás una y otra vez debido a su enorme versatilidad.
Este accesorio es único de Cecotec. Se asemeja a la pala que añaden las panificadoras domésticas. Perfecta para hacer todo tipo de masas (pan, pizza, bizcocho…) y preparaciones que exigen remover cuidando al máximo los alimentos (arroces, guisos, verduras…).
Báscula integrada
La báscula era uno de los “peros” más frecuentes que repetían los usuarios de esta marca porque los modelos antiguos o de introducción a la gama no la incorporaban.
Mambo 8090 no solo tiene báscula integrada sino que añade una versión de alta precisión. Pesa de gramo en gramo, algo que solo pueden hacer los robots más altos de gama (algunos, ni eso).
Para que te hagas una idea, la Thermomix TM5 pesa de cinco gramos en cinco gramos, siendo su precio cinco veces superior.
Materiales y diseño
En cuanto a diseño, separar la jarra del cuerpo o de la carcasa del robot ha sido una de las decisiones más complejas y controvertidas de Cecotec. Lo hicieron cuando todos la integraban en el armazón, al estilo Thermomix.
El tiempo ha dado la razón a Cecotec. Separaron la jarra para evitar averías y vibraciones. Hoy, el resto de marcas han seguido sus pasos. Incluso Thermomix ha ido “desenvolviendo” su robot con el paso de los años (aunque la jarra sigue estando integrada en la carcasa).
La calidad de materiales y acabados del robot Cecotec es buena. No es la mejor del mercado, para que nos vamos a engañar, pero tampoco desentona. Ten en cuenta que hablamos de un robot barato si tenemos en cuenta toda la funcionalidad que ofrece. Por tanto, no puedes exigir unos plásticos de calidad superlativa a estos precios.
Accesorios incluidos
Además de la cuchara MamboMix, en nuestra opinión, el mejor accesorio de este robot, incorpora estos otros “extras”.
- Accesorio mariposa: para batir y montar.
- Vaporera en dos niveles: perfecta para hacer platos saludables.
- Cestillo para hervir: muy útil, se coloca en el fondo de la jarra.
- Espátula: pequeña y efectiva, fabricada en plástico resistente.
- Recetario: más de 100 recetas a todo color.
- Manual de instrucciones: incluye los detalles técnicos del robot.
Limpieza
Cuando hablamos de sus inconvenientes nos referimos a la limpieza.
¿Tan mal se limpia la Mambo Cecotec 8090?
No, de hecho han modificado el diseño para que puedas introducir la jarra en el lavavajillas (sin las cuchillas).
Lo mencionamos como inconveniente por dos motivos:
- Aunque la jarra se puede introducir en el lavavajillas, es mejor limpiarla a mano para alargar su vida útil.
- No tiene un programa específico de prelavado que simplifique esta tarea, aunque siempre puedes experimentar y hacer el tuyo propio.
Mantenimiento
El mantenimiento de este robot es simple:
- Limpia la jarra después de cada uso (con agua tibia y jabón).
- Retira la suciedad del cuerpo principal con un paño húmedo.
- No uses el lavavajillas para los accesorios.
Con el paso de los años las cuchillas perderán el filo. Es normal. Notarás que el robot está un poco más “perezoso” de lo habitual. Para continuar sacándole el máximo partido tendrás que comprar unas cuchillas de repuesto. Cecotec las comercializa a precios razonables.
Recetario
El robot de cocina Mambo no te ayudará a cocinar paso a paso (no tiene recetas guiadas), pero sí incorpora un libro con más de 100 recetas a todo color.
Además, Cecotec tiene una sección especial en su página web con más de 500 recetas para la Mambo.
Mambo vs Thermomix
Hemos analizado el Cecotec Mambo 8090 a fondo.
Pero le queda una dura piedra en el camino: Thermomix.
Cuando un robot destaca por encima de la media no queda más remedio que enfrentarlo a una de las marcas más reconocidas gastronómicamente hablando.
¿Mambo o Thermomix?
Y más concretamente: ¿Mambo 8090 o Thermomix TM6?
Sigue leyendo, el resultado quizá te sorprenda.
Modelo | Mambo 8090 | Thermomix TM6 |
---|---|---|
Jarra | 3,3 litros | 2,2 litros |
WiFi | ✘ | ✓ |
Báscula | ✓ | ✓ |
Recetas guiadas por pantalla | ✘ | ✓ |
Funciones | 30 | 24 |
Cuchara para remover lentamente | ✓ | ✘ |
Cocina sin tapa | ✓ | ✓ |
Libro de recetas | ✓ | ✓ |
Precio | Ver Precio | – |
Comparativa de calidad
Ambos son excelentes robots de cocina, están entre los mejores del año.
Pero la calidad percibida es mayor en la Thermomix TM6.
Está un paso adelante en los acabados, en el tiempo de reacción al pulsar los botones, en los menús de navegación y en el diseño general (algo más refinado).
Mambo es una máquina de calidad, pero no puede competir en esos detalles.
Nuestra opinión: en calidad percibida gana Thermomix TM6.
Comparativa de la báscula integrada
Ambas máquinas tienen báscula integrada de precisión. Pesan de gramo en gramo lo que ayuda mucho en recetas de repostería y pastelería.
Sin diferencias entre ambos modelos.
Nuestra opinión: empate técnico.
Comparativa cocinando
A la hora de picar, triturar, batir y montar las diferencias son mínimas.
Mambo y Thermomix cuentan con modos suficientes para realizar todo tipo de preparaciones, desde picar verduras hasta hacer harina de garbanzos. ¿Diferencias ? Mínimas, casi inapreciables.
La cosa cambia, y mucho, cuando queremos hacer preparaciones delicadas. Gracias al accesorio MamboMix, la Cecotec es capaz de realizar recetas cuidando los ingredientes al máximo. Hablamos de arroces melosos, de masas o de un simple pisto de verduras. Mientras que Thermomix TM6 “machaca” los alimentos haciendo una especie de puré.
Lo mismo ocurre cuando nos ponemos a enriquecer una carne picada para hacer hamburguesas o albóndigas. Con Mambo quedan como cabría esperar (de nuevo, gracias a MamboMix) mientras que en la Thermomix la carne parece un paté La Piara.
La diferencia es notable.
Nuestra opinión: cocinando gana Cecotec Mambo 8090 .
Comparativa de la limpieza
Thermomix es una de las marcas que más fuerte apuesta por la tecnología. Su modelo TM6 usa la inteligencia artificial para realizar un prelavado del vaso rápido (en solo cinco minutos), seguro (a 90ºC) y preciso.
Mientras que con Mambo tendrás que lavar la jarra a mano (lo ideal) o introducirla en el lavavajillas desmontando la cuchilla.
Nuestra opinión: en limpieza gana Thermomix TM6.
Comparativa de precios
Pocas dudas.
Thermomix es seis veces más caro que el robot de cocina Cecotec Mambo 8090. Y no es seis veces mejor. Ni tres. Ni dos.
Nuestra opinión: en precio gana Cecotec Mambo 8090.
Opinión, ¿Mambo 8090 o Thermomix TM6?
En dos apartados gana Cecotec, en otros dos vence Thermomix y en uno empate técnico.
En nuestra opinión, “las victorias de Cecotec” tienen más peso que las de Thermomix haciendo su compra más interesante.
Y es una opinión generalizada de los usuarios. Con una simple búsqueda en internet puedes corroborarlo, hay miles de opiniones del Mambo Cecotec 8090.
Conclusión, ¿a quién le recomendamos comprar el robot de cocina Cecotec Mambo 8090?
La hora de la verdad.
Es para ti si…
Cómpralo si necesitas un buen robot multifunción y no quieres desembolsar una gran cantidad de dinero por él. Es decir, elígelo si buscas un robot de cocina con la mejor relación calidad-precio del mercado.
No es para ti si…
No lo compres si quieres tener recetas guiadas paso a paso. Mambo 8090 es un robot muy completo y fácil de usar, pero no tiene WiFi y tampoco ofrece la posibilidad de seguir instrucciones mediante un asistente de recetas.