Es un secreto a voces. No vamos a descubrir la fórmula de la Coca Cola. El pan comercial es malo. Muy malo.
Hacer pan en casa sin tener la más mínima idea de hacer pan es posible. Sin tener ni idea de amasar, sin poner la cocina perdida, sin saber lo que es la masa madre.
Eso es lo que ofrecen las panificadoras o máquinas de pan. Entonces, ¿merece la pena tener una panificadora en casa?
Como dicen los ingleses… it depends. En castellano… depende.
– Harás pan casero sin esfuerzo.
– Conseguirás un pan 100% natural
– Ahorrarás dinero.
El “pero” es que no puedes esperar obtener el resultado que logran las panaderías de pueblo. Ya sabes, esas que usan masa madre y hornos de leña. Panes que crujen y desprenden un aroma indescriptible…
El pan de panificadora es bueno, mejor que el industrial, pero milagros a Lourdes.
La segunda pregunta más frecuente: ¿qué panificadora comprar?
Cada marca presenta sus peculiaridades. Lee hasta el final y sabrás exactamente cuál adquirir y por qué.
Para poner la guinda a esta guía, te daremos unos sencillos consejos para que puedas lograr hacer el pan en panificadora sin errores.
Comparativa de las mejores panificadoras
En esta tabla hemos incluido las principales características de las 5 mejores panificadoras para que así puedas compararlas de forma rápida y sencilla.
Listado de las 5 mejores panificadoras caseras
El ranking general. Ordenado de menos a más.
5. Princess Wake Up
Cinco máquinas panificadoras componen el catálogo de Princess. Una destaca por su relación calidad-precio: Wake Up.
Características de la Princess Wake Up:
- Potencia: 600 W.
- Capacidad máxima: 0,9 kg.
- Tamaños de pan: desde 680 hasta 900 g.
- Cantidad de programas de cocción: 15.
- Tamaño: 35 x 23 x 31 cm.
- Peso: 5,75 kg.
La panificadora buena, bonita y barata. Apta para elaborar distintos tipos de pan a la hora deseada gracias a su función de encendido programable.
Buena por su interior, este modelo lleva cuatro años en el mercado, su fiabilidad está más que contrastada; bonita por sus curvas redondeadas, aunque esto va en gustos; y barata porque se sitúa en la parte baja del mercado.
Ponemos barata en último lugar porque aunque puedes encontrar máquinas para hacer pan más baratas, ninguna te dará la fiabilidad de la Princess.
Las marcas de panificadoras desconocidas son una lotería. La mayoría copian a las de las grandes firmas pero sin sus niveles de calidad.
¿Lo mejor de la panificadora Princess?
La relación fiabilidad-precio. Si buscas una panificadora lo más probable es que termines haciendo pan blanco o integral a diario. Dejar de funcionar no es una opción. Princess lo ha tenido en cuenta, su mejor panificadora casera es un buen ejemplo. Soporta años de uso intensivo.
Además, es muy sencilla de utilizar. Apenas trae accesorios (una taza y una cuchara medidora). No necesitas más para empezar a hacer buenos panes.
Te asistirán sus 15 programas preprogramados y su manual en castellano.
¿Y lo menos bueno?
Tiene tres problemillas:
- Las teclas estén impresas en inglés, aunque son muy sencillas de comprender.
- Dentro del manual añade tres recetas básicas. No incluye libro de recetas como tal, si quieres ampliar tendrás que tirar de YouTube.
- Su tamaño es contenido, permite hacer bollos de 900 gramos como máximo.
4. Ariete Panexpress 750
Ariete nació en Florencia, Italia. Y como buena marca italiana, pone especial cuidado en el diseño de sus electrodomésticos.
Características de la Ariete Panexpress 750:
- Potencia: 500 W.
- Capacidad máxima: 0,75 kg.
- Tamaños de pan: 500 y 750 g.
- Programas de cocción: 19.
- Tamaño: 31 x 21 x 28 cm.
- Peso: 4 kg
A pesar de ser Ariete, todo un referente del diseño, no podemos decir que su máquina de pan sea una obra de arte.
Eso sí, Panexpress 750 es la opción más recomendable si el tamaño es un problema en tu cocina o simplemente si deseas preparar panes pequeños.
“Pequeños”, entre comillas, porque esta panificadora permite elaborar bollos de hasta 750 gramos, unas 10 rebanadas. Tamaño considerable, pero lejos del resto de opciones que verás más adelante.
¿Lo mejor de la panificadora Ariete?
Es la más vendida de Italia. Los italianos aprecian sus empresas y sus productos. Nacionalismos aparte, esta máquina ofrece una gran relación calidad-precio. Da mucho por poco.
Tiene un tamaño ideal para una o dos personas, o para una familia pequeña.
Y ofrece un funcionamiento muy simple e intuitivo. Te adaptarás a su sencilla botonera sin mayores complicaciones. Podrás programarla 15 horas antes para tener el pan listo a la hora que desees. Además, es posible seleccionar el dorado del pan en tres niveles.
Incluye un completo libro de recetas.
¿Algún problema importante?
Si diera problemas importantes no la habríamos incluido entre las mejores panificadoras del mercado.
A nivel funcional tiene un problemilla.
La cubeta permite elaborar pan casero de un máximo de 750 gramos. ¿Insuficiente? Puede, todo depende de lo que necesites en tu día a día. Por lo general, suele ser suficiente para dos o tres personas.
El diseño exterior con acabado cromado tampoco es refinado que digamos, pero no supone un problema como tal.
3. Panasonic SD-2512
Calidad, tecnología e innovación. Panasonic centra su negocio en las televisiones, pero cuenta con una gama de panificadoras superior.
Características de la Panasonic SD-2512:
- Potencia: 550 W.
- Capacidad máxima: 1,2 kg.
- Tamaños de pan: desde 500 hasta 1.200 g.
- Programas de cocción: 33.
- Tamaño: 39 x 25 x 38 cm.
- Peso: 7,6 kg.
Entramos en el top 3 por la puerta grande. Las panificadoras que verás a continuación van un paso más allá en calidad y funcionalidad.
Panasonic debuta en el sector hogar con una panificadora sobresaliente. La más vendida en el Reino Unido.
Un completo despliegue de tecnología.
Dispone de sensores de temperatura en el interior y en la parte superior para ofrecer un horneado ajustado al milímetro. Tiene hasta 33 programas para elaborar todo tipo de panes y panecillos: clásicos, rústicos, dulces, pizzas…
Todo ello en una cubeta de alta capacidad, capaz de elaborar bollos enormes, de un máximo de 1,2 kilogramos.
¿Lo mejor de esta máquina de hacer pan?
Derrocha calidad y tecnología.
Destaca por su uniforme amasado. También por el ruido, es muy silenciosa, apenas perceptible, algo que no suele ocurrir en sus competidoras.
Y no solo podrás elaborar todo tipo de panes (dulces y salados), también tendrás programas para hacer compotas o mermeladas y una función de mantenimiento de calor.
Aunque lo que más llama la atención es su dispensador automático de alimentos situado en la tapa. Ahí puedes colocar el toque extra para hacer panes diferentes: unas pasas, unos piñones, unas nueces… el dispensador hará que no queden apelotonados dentro del pan.
¿Algún inconveniente a destacar?
Dos:
- El precio. Es una panificadora cara, pero si buscas hacer pan a diario con la mejor tecnología del momento no te quedará más remedio que aflojar la cartera.
- Ocupa poco a lo ancho, pero es muy larga y alta (cerca de 40 centímetros). Antes de comprarla, comprueba que encaje en tu cocina.
2. Moulinex Baguette
La marca de referencia entre los cocinillas que buscan seguridad. La seguridad de funcionar sin problemas. Así es Moulinex.
Características de la Moulinex Baguette:
- Potencia: 1.650 W.
- Capacidad máxima: 1,5 kg.
- Tamaños de pan: 750, 1.000 y 1.500 g.
- Programas de cocción: 16.
- Tamaño: 49 x 30 x 38 cm.
Enorme es la palabra que mejor describe a la panificadora Moulinex Baguette.
Enorme su cubeta, con capacidad para hacer 1,5 kilogramos de pan.
Enorme su calidad, a la altura de lo esperado de una marca top.
Enorme su funcionalidad, tiene todas las opciones habidas y por haber en su pantalla LCD.
Hemos elegido Moulinex Baguette para este ranking por los motivos anteriores y porque tiene una interesante opción adicional: hacer baguettes.
Si eres de panes alargados, tipo chapata o baguette, esta panificadora será tu mejor acompañante. Obviamente tiene limitaciones, las baguettes serán más cortas que las convencionales, pero tendrán el toque característico de ese tipo de pan.
Para hacerlas perfectas, Moulinex incluye un completo libro de recetas. Una por cada programa, 16 en total. Y no es el típico libro hecho para salir del paso. Es de calidad y a todo color. Eso sí, viene en inglés.
Como puedes imaginar, con Moulinex Baguette también podrás hacer otro tipo de panes: sin gluten, pan francés, pan dulce, pizza…
También permite preparar otro tipo de platos y programarlos con 15 horas de antelación desde su panel de control digital. Podrás mantenerlos en el punto deseado gracias a su función de conservación del calor.
¿Lo mejor?
Entre todas sus virtudes nos quedamos con la capacidad de la cubeta. Sin duda, la panificadora Moulinex Baguette es la mejor opción para familias y para aquellos que deseen hacer gran cantidad de delicioso pan casero de una vez.
También para los que prefieren los panes alargados, tipo barra o baguette.
¿Lo peor?
Ocupa mucho espacio. Son cerca de 50 centímetros de profundidad, asegúrate de tener suficiente hueco.
Y su consumo energético es elevado, 1.650 vatios.
Estos dos problemas son el peaje que tendrás que pagar por tener en casa una panificadora grande para hacer panes grandes.
1. Imetec Zero-Glu Pro
Una de las mejores marcas de panificadoras. La revelación del año. Origen italiano. Calidad avalada por sus más de 40 años en el mercado.
Características de la Imetec Zero-Glu Pro:
- Potencia: 920 W.
- Capacidad máxima: 1 kg.
- Tamaños de pan: 500, 750 y 1.000 gramos.
- Programas de cocción: 20.
- Tamaño: 31 x 27 x 43 cm.
- Peso: 8,3 kg.
La más completa. La mejor.
Preparar pan sin gluten, chapatas, baguettes o bollos con frutos secos es “pan comido” gracias a sus programas automáticos.
Es la panificadora más avanzada del mercado con todo lo que eso supone. Te dará más juego que las anteriores. Podrás regular la temperatura de la fermentación ajustándola al tipo de pan. Podrás introducir la masa madre en las recetas. Y, en definitiva, podrás experimentar.
Como su nombre deja entrever, Zero-Glu Pro, está diseñada para celíacos e intolerantes al gluten. Podrás añadir cualquier tipo de harina en las preparaciones.
Su doble sistema de palas o cuchillas para amasar, su doble horneado y el completo recetario en castellano ponen la guinda a esta excelente máquina de pan.
¿Por qué es la mejor panificadora del mercado?
Porque es la más completa y equilibrada.
La más completa porque incluye siete accesorios, veinte programas, control de temperatura de fermentación y la opción de hacer panecillos alargados.
La más equilibrada porque hace lo anterior en un tamaño contenido y con un consumo más que razonable.
¿Cuáles son sus problemas?
Uno, el precio.
¿La mejor panificadora sin teflón? – Moulinex
El teflón tiene mala prensa. Si se somete a temperaturas muy altas, por encima de 300 grados, comienza a descomponerse y a liberar gases químicos peligrosos para la salud.
Los revestimientos antiadherentes de las panificadoras incorporan este tipo de revestimiento por un motivo: son necesarios.
Necesarios porque de lo contrario terminarías con un bloque de pan pegado al acero inoxidable.
Además, estos materiales cumplen la normativa por lo que son seguros y efectivos.
Si te preocupa el revestimiento, la mejor panificadora que puedes comprar hoy en día es la Moulinex Baguette.
Moulinex es la marca que más recursos dedica a mejorar los recubrimientos antiadherentes. Están libres de sustancias nocivas y garantizan una vida útil muy destacada.
Por calidad en el revestimiento, elige Moulinex.
¿La mejor panificadora barata? – Princess
Puede que encuentres panificadoras más baratas que la Princess, la número 5 de nuestro ranking. Pero no encontrarás máquinas de pan tan buenas y baratas como ella.
Si tienes un presupuesto limitado, elige Princess Wake Up.
Es la panificadora económica de mayor calidad. Hace panes de hasta 900 gramos, ocupa poco espacio y tiene un consumo ridículo.
La mejor opción para ahorrar en la compra y durante su uso, algo que agradecerás al comprobar la factura de la luz.
¿La mejor panificadora pequeña? – Ariete
Complicado encontrar panificadoras pequeñas.
Ariete es la mejor opción si el tamaño condiciona tu compra. ¿Pequeña? Bueno, mejor hablar de “contenida”. Mide:
– Longitud: 31 cm.
– Ancho: 21 cm.
– Alto: 27,5 cm.
Como ves, no es como una sandwichera, que puedes esconderla en cualquier armario o rincón. Es generosa en tamaño, pero de las más pequeñas del mercado.
Y, sobre todo, la más recomendable por calidad y funcionalidad. Hace panes de hasta 750 gramos. Funciona de forma muy intuitiva. Permite establecer un temporizador digital de 15 horas para tener el pan recién hecho en el momento justo.
¿Sigues con dudas?
¿Qué panificadora comprar?
En las líneas anteriores hemos analizado los distintos tipos de panificadoras para la elaboración del pan.
El análisis resulta vital. Los detalles marcan la diferencia. Tenlos en cuenta a la hora de comprar panificadoras.
Presta atención a la capacidad
El tamaño de la cubeta es uno de los factores más importantes.
Las cubetas de la mayoría de modelos de panificadoras oscilan entre una capacidad de 750 gramos para las máquinas más pequeñas hasta los 1.500 gramos (1,5 kg) para las de mayor capacidad.
¿Cuál comprar?
Nuestro consejo es que elijas justo lo que vayas a usar, ni más ni menos.
– La cubeta de 0,75 kg es recomendable para una o dos personas.
– La cubeta de entre 0,9 y 1,2 kg es ideal para tres o cuatro comensales.
– La cubeta de más de 1,5 kg es perfecta para una gran familia.
Comprueba las funciones y los programas
Como has podido ver en esta guía, las panificadoras caseras incorporan entre 15 y 33 funciones o programas predeterminados.
¿Importan mucho las funciones?
Son importantes, sin duda, pero ten en cuenta que todas las máquinas para hacer pan que hemos seleccionado en esta recopilación tienen las funciones necesarias para preparar pan desde cero. Sin conocimientos de panadería. Sin necesidad de saber amasar.
¿Deseas hacer preparaciones especiales?
Sándwiches, donuts, brioches, compotas, panettones, pan de espelta…
Para hacer esas preparaciones tan variadas de forma automática te recomendamos comprar la panificadora Panasonic. Sus 33 funciones son perfectas para hacer todo tipo de bollos de forma automática.
¿Puedes hacer recetas especiales en el resto de panificadoras?
Sí, pero en la mayoría de los casos tendrás que recurrir al infalible método de prueba y error. Las panificadoras se adaptan a cualquier tipo de pan, solo que las funciones te hacen la vida un poco más sencilla.
Comprueba el tamaño antes de comprar
No sería la primera vez que alguien compra una máquina panificadora y se encuentra con que no entra en la cocina.
¿Cómo es posible? Porque no comprobó el tamaño.
Y las panificadoras suelen ser grandes, muy grandes.
Así que antes de darle al botón de comprar, echa un vistazo a las medidas.
Elige la potencia justa y necesaria
Eficiencia energética es un término esencial, y cada día más, a la hora de comprar electrodomésticos.
Con las subidas de la luz y los problemas en el medio ambiente, resulta obligado echar un ojo al consumo y a la eficiencia energética.
Importante, y a menudo olvidada, es la función de protección contra el sobrecalentamiento. Este modo evita problemas e incrementa la durabilidad.
¿Qué potencia elegir en una panificadora para pan y postres?
Como puedes comprobar, las potencias varían desde los 500 W de la Ariete hasta los 1.650 W de la Moulinex.
La potencia va ligada a la cantidad de pan que son capaces de hacer. Menos capacidad, menos potencia. Más capacidad, más potencia.
Estas máquinas son eficientes. Consumen poco a pesar de contar con programas de varias horas de duración. Solo consumen energía durante unos minutos (en el amasado y en el horneado).
¿El mejor consejo?
Elige el tamaño que necesites, no tendría mucho sentido a nivel energético comprar la panificadora Moulinex para hacer panes pequeños.
Comprueba los accesorios
Todas las panificadores incluyen cucharas y recipientes medidores, vienen equipadas con los accesorios indispensables para la elaboración de diferentes panes. Importante que sean de materiales resistentes para hacer el mejor pan sin sobresaltos.
La mayoría también permiten mantener el pan caliente, como recién horneado. E incluyen libro de recetas, casi obligatorio para empezar con buen pie en el mundillo del “pan casero automático”.
El resto es opcional: moldes, cuchillas para hacer las características “greñas” del pan, etc.
¿Te gustan los complementos?
Compra la mejor panificadora: Imetec Zero-Glu Pro.
Revisa el precio
En este pequeño electrodoméstico encontrarás una amplia variedad de precios. Desde 60€ hasta 200€.
A menudo encontrarás buenas ofertas de panificadoras automáticas a través de nuestros enlaces. Compruébalos antes de comprar una panificadora.
¿Merece la pena pagar más por una máquina panificadora?
Depende. Compensa si vas a darle un uso intensivo o si necesitas programas especiales para desentenderte completamente de la máquina. Pero hoy día entre las mejores panificadores baratas hay opciones más que interesantes, adecuadas para uso doméstico.
¿Cómo sacarle el máximo partido a tu máquina de hacer pan?
Cuando haces una tortilla calculas las patatas a ojo, añades la cebolla a ojo, pones la sal a ojo…
En panadería debes ser meticuloso. Los consejos esenciales:
– Pesa siempre los ingredientes.
– Añade los líquidos tibios, ni fríos ni calientes, para mejorar la fermentación.
– Coloca los ingredientes por orden en el recipiente: primero los líquidos, luego los secos como la harina, la sal y la levadura.
– Cuando extraigas el pan déjalo reposar sobre una rejilla para evitar que se humedezca.
Y muy importante: aprende. Cada harina tiene un comportamiento diferente. Si cambias de marca lo notarás. Quizá necesites agregar una cucharada extra de harina respecto a la receta del libro o un poco más de agua.
Pasado un tiempo, si quieres, puedes inventar. Puedes amasar y fermentar en la panificadora, darle forma de barra u hogaza fuera de la máquina y hornear en el horno de casa.
Y no te asustes por tu factura de la luz. Aunque algunos programas duran hasta tres y cuatro horas, la mayor parte del tiempo corresponde con la fermentación (la máquina queda en stand by).